
Redacción
La detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio, fue una “rendición pactada”, aseguró el periodista Jesús Esquivel, y confirmó que, según fuentes cercanas al caso, al aterrizar el avión en el que viajó el capo desde México a Estados Unidos, dijo: “Ya llegué”.
“Aún con versiones encontradas respecto a lo que ocurrió en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, la conclusión es clara: fue un asunto pactado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo este martes durante su participación en Aristegui en Vivo.
“Agencias como la DEA y el FBI, estuvieron involucradas”, agregó, al tiempo que señaló que el motor de la entrega de Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.
Y es que en el juicio que ocurrió a finales de 2018 y principios de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, “El Vicentillo” dijo claramente “que su padre se encontraba en contacto con las autoridades estadounidenses”.
Llamó la atención sobre el hecho de que las filtraciones que hizo el gobierno estadounidense en los últimos tiempos sobre el gran “capo de capos” tuviesen que ver con los contactos que se habían establecido con éste.
“Yo insisto, ¿cómo el 6 de junio pasado la DEA se enteró de que ‘El Mayo’ Zambada padecía de diabetes y que estaba bastante grave a sus 76 años? Y además, creo que el ‘Vicentillo’ no deja espacio para dudas. Incluso la DEA tenía contacto telefónico con su padre, como ya lo he señalado aquí”, apuntó.
Esquivel recuerda que el próximo 9 de octubre se conocerá la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por delitos de narcotráfico. Y, en ese sentido, el juez Brian Cogan podría dictar la cadena perpetua o bien, si el exfuncionario coopera con las autoridades, su sentencia podría ser de 15 años.