
Redacción
El Meteorológico Nacional activó los protocolos de alertamiento ante un temporal de lluvias por dos fenómenos que podrían combinarse para crear un ciclón tropical frente a las costas de México.
Las fuertes lluvias se registrarán en la península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México.
La onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, cruzará el sureste del país y se encontrará con una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas.
Se prevé que este viernes la onda tropical se desplace sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, e interactué con la baja presión ubicada sobre el golfo de Tehuantepec, lo cual ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El sábado, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados mencionados, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Para el domingo, se espera que la zona de baja presión absorba a la onda tropical y se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.