Redacción
Para abordar la emergencia de sanidad animal provocada por el gusano barrenador en bovinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ha emitido una alerta. En respuesta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México ha informado que todos los animales de esta especie que ingresen al país por la frontera sur y circulen por el sur-sureste están siendo inspeccionados, bañados, tratados y medicados con antiparasitarios.
Aunque la alerta fue emitida hoy, la aplicación de antiparasitarios comenzó ayer de manera gratuita. En el futuro, se establecerán cuotas de recuperación para garantizar la sostenibilidad de la estrategia zoosanitaria, con el objetivo de proteger la salud del ganado nacional, la fauna silvestre y la salud humana.La Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha instalado infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas. Allí, personal técnico, apoyado por perros entrenados para detectar heridas con gusaneras, inspecciona a los animales que llegan a la zona. Luego, se les aplica un baño larvicida por aspersión y se les inyecta un medicamento desparasitante antes de que continúen su viaje en vehículos.
Paralelamente, el personal de Senasica visita ranchos y centros de acopio para informar sobre la plaga e inspeccionar animales, enfocándose en las áreas vulnerables del sureste.
La Sader explicó que cuando el personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) detecta reses, caballos, mascotas u otros animales con heridas, procede a su lavado y curación, mostrando a los dueños cómo realizar estos tratamientos de manera efectiva.